Especialista en trauma facial

 
 

El Dr. Miguel Barrientos Velázquez es especialista en trauma facial, también llamado traumatismo maxilofacial, es cualquier traumatismo físico a la cara.

Los síntomas son específicos para el tipo de lesión; por ejemplo, las fracturas pueden implicar dolor, hinchazón, pérdida de función, cambios en las formas de las estructuras faciales y mordida inadecuada.

Las lesiones faciales tienen el potencial de causar desfiguramiento y pérdida de función; por ejemplo dificultad para mover la mandíbula. A pesar de que rara vez es potencialmente mortal, el traumatismo facial lo es, ya que puede causar graves hemorragias o interferencia con la vía aérea; por lo tanto una preocupación primordial en el tratamiento es asegurar que la vía aérea esté abierta y no amenazada para que el paciente pueda respirar.

Dependiendo del tipo de lesión en la cara, el tratamiento puede incluir el vendaje y la sutura de las heridas abiertas, administración de hielo, antibióticos y analgésicos, mover los huesos a su lugar, y cirugía con colocación de placas y tornillos de titanio. Cuando se sospecha de fracturas, se usa la radiografía y tomografía para el diagnóstico.